jueves, 17 de abril de 2014

Las Tics en la formación del profesorado- Didáctica de las Artes I - 2013

Cátedra: Didáctica de las Artes I- III Año_Turno Mañana
Docente: Lic. Ana M. Sánchez

Esta cátedra toma como eje principal aspectos específicos del proceso  enseñanza/aprendizaje  de las Artes Visuales, considerando en este III Año del profesorado los niveles y modalidades en que los educandos se desempeñarán. Estos niveles son: N. Inicial y 1ª/2ª Ciclo de Educación Primaria, teniendo en cuenta los diversos contextos, en los que se encuentra presente la disciplina.

Es propósito de este espacio curricular:
 §  Que los alumnos adquieran destrezas y habilidades para el desarrollo de propuestas en producción de material didáctico para sus futuras prácticas. Estas habilidades incluyen el uso de Tics, además de formatos y soportes tradicionales.
§  Propiciar la producción propia de material didáctico específico de las Artes Visuales. 
§  Orientar y guiar el proceso de producción multimedia, ejercitando in situ software básicos en pantalla proyectada y ordenador portátil (PPT/PhotoScape/Collage digital/Movie Maker, imágenes Gif, etc.)

Se  socializan  en este espacio: videos y/o presentaciones realizadas en PowerPoint, estos  fueron producidos por los alumnos, previo abordaje de diversos software durante las clases. 
En las mismas, se ha facilitado ejercitar el  tratamiento de imágenes fijas y en movimiento; la incorporación de música, transiciones, animaciones y/o efectos, para luego producir material didáctico propio, que resulte una herramienta potente en sus futuras prácticas docentes.
Al lograr estas habilidades, también podrán orientar a sus futuros  alumnos en la producción digital de imágenes y/o videos, previendo que muchas escuelas contarán con recursos tecnológicos (plan:conectar con igualdad)



Se tiene en cuenta la corta duración de los videos o presentaciones, ya que los mismos actuarán como disparadores de las propuestas didácticas en plástica visual.
Si su temporalización fuera más extensa, no lograría mantener la atención de niños/as de estas nuevas generaciones. Considerando a los mismos "nativos digitales": poseen diversidad de estímulos visuales en sus contextos cotidianos, situación que influye en el tiempo de concentración, durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Estrategias didácticas  a tener en cuenta al momento de presentar la actividad en los diferentes  niveles de enseñanza, y mucho más cuando niños/as son pequeños;  valorando y considerando el tiempo de producción como instancia de exploración y descubrimiento, en relación a recursos materiales o soportes.

El siguiente material didáctico, fue realizado en PowerPoint, convertido a Video, debido a derechos de autor fue modificado el audio original, para subirlos a Youtube.


Felicitamos a los alumnos por sus producciones!!!

domingo, 4 de agosto de 2013

Fundamentos de la Educación I 2013- IMAV- Formación docente

Material complementario - 1° Parcial domiciliario alumna M. Falcón -Instituto Municipal Artes Visuales- Lomas de Zamora


Fundamentos de la Educación I- Formación docente

TP 1- M. Falcón- Material complementario- Instituto Municipal de Artes Visuales- Lomas de Zamora


jueves, 13 de diciembre de 2012

sábado, 8 de diciembre de 2012

Políticas de Infancia- 2012 - 2ª Cuatrimestre

Continuamos publicando trabajos presentados por alumnos -Mariano Acosta - Profesorado de Educación Primaria -Utilizando Tics como recurso educativo.


Este material fue realizado  en PowerPoint, convertido en video, reemplazando el audio original (por derechos de autor), para ser subido a Youtube. El espacio AuthorStream era incompatible con el formato del PPT.




Alejandra Vila - Daniel Poza

                 




lunes, 26 de noviembre de 2012

Políticas de Infancia- Un recorrido Histórico 2011

Disculpen los lectores del Blog, se tuvo que restablecer la publicación de dos presentaciones en PPT 2011,  debido a errores en la subida de las mismas.


More PowerPoint presentations from ana maria

Fundacion Eva Perón


More presentations from ana maria
Mariano Acosta - Profesorado de Educación Primaria

Políticas de Infancia- Un recorrido Histórico 2011

Mariano Acosta - Profesorado de Educación Primaria

LEY SIMINI


More presentations from ana maria

domingo, 25 de noviembre de 2012

Recursos Tics en formación docente-2012

En EDI II - Políticas de infancia un recorrido histórico
Mariano Acosta - Profesorado de Educación Primaria

Alumnos: M. Alejandra Vila - Daniel Poza



En la infancia radica la esperanza de la novedad. Creemos, firmemente, que el ejercicio de la docencia está vinculada con dicha esperanza: creemos que nuestros alumnos pueden hacer grandes y nuevas cosas. La función de la educación es la transmisión de los legados culturales a los nuevos quienes no repetirán, de la misma manera, lo recibido. Graciela Frigerio utiliza una expresión muy acertada: es una deuda de vida[1], con los nuevos. Es la responsabilidad de solicitud, la transmisión de lo necesario para que el otro pueda ser parte de la sociedad. El niño es, también, una apuesta del hombre contra el olvido."



[1] La división de las infancias, Graciela Frigerio

Alumnos: Alan Storino y Alexia Machado
Se irán publicando los trabajos presentados durante este año...

lunes, 28 de noviembre de 2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

Políticas de Infancia- Un recorrido Histórico

Trabajo Final
EDI II - T. Vespertino
Alumnos:  Canteros, Soledad – Da Silva, Ayelén – Iglesias, María Belén
Profesora: Lic. Ana M. Sánchez

Trabajo Final- PDF- Red Conceptual realizada en Cmaps Tools

Descargar fichero