jueves, 15 de octubre de 2015

MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA- Producidos con Netbooks: Conectar con Igualdad

Cátedra: Didáctica de las Artes I - Escuela Municipal de Artes Visuales- Lomas de Zamora
Prof.: Lic. Ana M. Sánchez

En el año 2014 el profesorado accedió al Programa Conectar con Igualdad, se socializa en este espacio material didáctico producido por alumnas/os de III año Turno Mañana en cátedra mencionada.
La apropiación de habilidades en software de las netbooks permite a los futuros docentes preparar (además de material didáctico en soportes tradicionales), producir material didáctico multimedia.
Esta capacitación tiene como intencionalidad además de lo didáctico, tenga un efecto multiplicador en el sistema educativo, con niños/as y jóvenes.
Si en primer lugar son los docentes o futuros docentes los que internalizan estos saberes, produciendo nuevo conocimiento, luego serán ellos/as los que orienten a sus futuros alumnos/as en las escuelas donde tengan estos mismos recursos del programa Conectar con Igualdad.

Resulta conveniente narrar el proceso para llegar a estas producciones..... en pantalla proyectada con proyector digital, se abren cada uno de los programas, los alumnos/as van siguiendo en sus netsbooks las orientaciones que refieren a:
*Tratamiento de imágenes digitales (Brillo/contraste/filtros, etc.)
*La utilización de imágenes GIFS
*Su posterior animación en PowerPoint (que permite mantener el movimiento de las mismas y animarlo según el propio criterio didáctico)
*Como guardar el archivo en formato Video
*Manejo de Movie Maker
*Insertar los clips de video producidos en PowerPoint, más las imágenes que consideran sumar al video a producir
*Orientación para la utilización del software Audacity (presente en las nets)
*Grabar clips de audio (voz en off, música de fondo, efectos, sonidos, etc.)
*Una vez producido el video, orientación para su exportación en diferentes formatos.
*Orientación que permita la conversión del video en DVD - FreeMakeVideo
*Orientación en la conversión de diferentes formatos de audio: mp3, wav (para PPT)- FreeMakeAudio
*La conversión a diferentes formatos de video permite que el material didáctico pueda ser compartido en formato Mp4 para celulares. Esto facilita que jóvenes de N. Secundario puedan tener el mismo material (pasado por bluetooth: de celular a celular, o de celular a bluetooth de las netbooks, o a través de puerto USB). Situación que permite a los alumnos acceder a conservar el video de la clase utilizado por el docente, como disparador de una propuesta didáctica.

La importancia de relatar el proceso de producción que en ocasiones termina en una técnica mixta, ya que son utilizados diferentes software para un mismo producto final, y no solo tener como alternativa producir en un solo programa. Considerando además que el editor de video, no conserva en sus funciones a las imágenes GIFS, y es posible utilizarlas y animarlas en PPT.

Felicito a todo el grupo, por el compromiso, interés y esfuerzo en la producción de material didáctico multimedia!!!!.
Cuando se expone este material los alumnos/as deben explicitar para qué Nivel fue producido el mismo, qué contenidos se abordarían, qué técnica y forma de producción se tendría en cuenta como propuesta... y, en caso de ser adecuado a otro ciclo de Ed. Primaria, deben explicitar lo mismo.
Todo en relación a Diseño Curricular- Plástica Visual- de Pcia. de Bs. As.- E. Primaria y Nivel Inicial-
 Además las alumnas/os presentan sus planificaciones de ambos niveles, basadas en la estructura prescriptiva de Pcia. de Bs. As.- DGE

Primeras producciones....

Alumna: Vlchoff Natalia

Alumna: Andrea Calderaro

Ernst Ludwig Kirchner ines nieva


More presentations from ANA MARIA SANCHEZ "Activar ícono de audio!"
Alumna: Inés Nieva
Continuará......a medida  vayan presentando en sus clases expositivas el material multimedia....

Y aquí los que faltaban subir....

3 comentarios:

  1. Socializar las experiencias es inspirador para otros colegas y una forma de valorizar el compromiso de los alumnos/as. Los protagonistas son siempre los alumnos/as, los docentes estamos para orientarlos, besos

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario